La pesca y marisqueo, prácticas económicas de fondo tradicional en el municipio buenavistero.
A lo largo del siglo XX el sector pesquero canario experimentó una evolución en la que pueden diferenciarse tres etapas:
-
Hasta los años 40: crecimiento del sector local.
-
Entre los años 40 y 70: fuerte crecimiento del sector debido a la inversión de capitales peninsulares que se suman a los isleños.
-
Desde los años 70 hasta la actualidad: crisis progresiva del sector isleño causada por la llegada de flotas industriales extranjeras al banco canario-sahariano, a la que, en los últimos años, se suma la fuerte crisis del sector de la pesca artesanal.
Las islas donde el sector pesquero se encuentra más desarrollado son Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, y en las últimas décadas, Fuerteventura.
En el caso de Buenavista del Norte, las actividades relacionadas con la pesca suponían la fuente de ingresos principal de muchas familias. La práctica de esta actividad se materializa en dos infraestructuras necesarias para ello: los embarcaderos de La Ballenita en Teno Bajo y el de la playa de Los Barqueros. El primero de ellos, ubicado dentro del Parque Rural de Teno, fue rehabilitado hace pocos años, financiado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la localidad. La finalidad de este proyecto era potenciar la actividad pesquera artesanal en la zona, aportando unas mejores condiciones de acceso, transporte y movilidad para las embarcaciones, además de adecuar las zonas de baño existentes en los alrededores.
El segundo, el embarcadero de la Playa de Los Barqueros, que se encuentra en la plataforma del casco de Buenavista, es el lugar de trabajo principal en los meses de verano de los pescadores del municipio. Actualmente presenta una serie de desperfectos importantes, tanto de estructuras necesarias para que los pescadores realicen sus trabajos como de los accesos al mismo.
Este proyecto tiene como finalidad promover la valorización del patrimonio cultural relacionada con las actividades tradiconales, y con el mundo aborigen guanche, realizadas en el litoral buenavistero, premisas especificadas en el Plan Estratégico Zonal de Tenerife de la Viseconsejería de Pesca del Gobierno de Canaria.