El patrimonio arqueológico vinculado a la costa y a las actividades de pesca y marisqueo.
El estudio de las prácticas marisqueras y pesqueras de los guanches que habitaron este territorio constituye un aspecto fundamental para el conocimiento del uso que este grupo humano hizo de un entorno litoral, especialmente apto para el desarrollo de estas actividades económicas.
La ubicación de estos enclaves arqueológicos en un entorno particularmente propicio para una práctica intensiva de explotación del medio marino, obliga a que el estudio de estas actividades, adquieran un destacado protagonismo, evidenciándose en la abundancia de testimonios directos sobre el marisqueo y la pesca hallados en la zona, tanto en los asentamientos considerados de habitación doméstico como en los contextos asociados directamente a éstos: los concheros.
Los estudios hasta ahora realizados, no sólo se centran en el mero recuento y determinación de las especies recolectadas y pescadas. Es obvio, que la población guanche asentada en este entorno explotaría los recursos que encontró en sus inmediaciones, ahora bien, se han podido descubrir las especies preferidas para el consumo, los rangos cronológicos considerados, su relación con otros recursos, etc.
Por otro lado, en las actuales investigaciones se pretende descubrir por qué lo hicieron y en qué medida, conocer si a lo largo de toda la ocupación de este entorno se acudió a estos alimentos con igual intensidad. También cabría preguntarse si la depredación sobre el medio marino se encuentra también regulada bajo unos criterios de desigualdad, como se ha descrito para la ganadería y la agricultura en estudios similares.
El patrimonio etnográfico vinculado a la costa y a las actividades de pesca y marisqueo.
Con respecto a los estudios etnográficos en el litoral, son conocidas de forma popular ciertas áreas de uso tradicional que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos marinos, como el caso de la recogida de la sal. Los caletones y puntas en las que se desarrolla esta actividad no son mencionadas en el inventario del 2008, por lo que queríamos recuperar en el presente proyecto. El inventario patrimonial del Cabildo de Tenerife revela algunos enclaves vinculados directamente a las actividades pesqueras y marisqueras de Buenavista del Norte. Es el caso de los embarcaderos, refugios pesqueros y concheros. Estos dos últimos hitos se han utilizado hasta épocas muy recientes, e incluso algunos de ellos aún continúan en uso.